miércoles, 5 de diciembre de 2007

¿Y EL LIDERAZGO DEL DIRECTOR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESTA MINIMIZADO MIENTRAS LOS SUELDOS DE LOS PROFESORES SEAN HOMOGENEOS?

Trato de explicarme cual sería el factor que motiva a un docente, a aspirar al cargo de director, si la diferencia entre los sueldos que perciben no es significativo.

Existen motivaciones diversas, como las motivaciones sociales, en el que Mc Clelland (1998) propuso tres motivaciones básicas, que tratan de explicar el comportamiento social de las personas y son:
La motivación del logro, la motivacion de poder y la motivacion de afiliación.

Define a la Motivación del logro .-Como el impulso para sobresalir o realizarse. En las personas en la que prima esta motivación se aprecia que buscan el mejoramiento constante de las cosas que hacen, quieren asumir la responsabilidad para solucionar problemas y se trazan metas con cierto grado de dificultad, desean una retroalimentación oportuna sobre su desempeño y afrontan el triunfo o fracaso.

Motivación de Poder.- Su principal característica es el de tener influencia y control sobre los demás. Cuando esta necesidad de poder es alta el sujeto busca posiciones donde pueda ejercer el mando, siente mayor atracción por el prestigio y por influir en los demás más que por el logro de resultados.

Motivación de Afiliación.- Viene a ser el deseo de ser aceptado por los demás, en sus relaciones con otras personas, buscan amistad, comprensión, cooperación.

Según Mc Clelland (2003), sostiene que en el caso de los directivos, el poder satisface más que el logro. La necesidad del logro refleja la satisfacción por hacer una tarea bien, por tener una habilidad única.

Mc Clelland sostiene que la necesidad de poder puede tomar dos formas entre los gerentes:
Poder personal
Poder institucionalizado

Poder personal.- El logro de una posición dominante, por el placer de tenerlo y la conquista individual tiene mucha importancia para ellos.
Tienden al rechazo de las responsabilidades institucionales, motivan al personal a su cargo que sean responsables ante el como su líder.

Poder institucionalizado.- Al gerente que emplea este tipo de poder le preocupa los problemas que enfrente la institución, se interesa por lograr metas, le place la realización de su trabajo, predomina el orden en la realización de sus actividades.
El interés por el bienestar de la institución predomina en ellospor sobre sus aspectos personales.
Eduardo de soto en su libro comportamiento organizacional nos dice que el liderazgo efectivo supone ante todo poder.
El liderazgo es la habilidad para influir en un grupo y lograr la realización de metas.
El poder otorga capacidad de mandar, ordenar, disponer,etc y quien a traves de su manifestación mas típica que es la autoridad que se ejerce

Kotter considera los aspectos culturales del poder ; en el cual dependiendo de la cultura, el poder es visto de diferentes maneras,
unos creen que el poder esta distribuido de manera desigual otras culturas que creen que las personas que tienen el poder son superiores .

Dando respuesta a la pregunta formulada

Pienso que la motivación que anima a un docente a aspirar con cierta vehemencia al cargo de director de una institución estatal en nuestro país no es la motivación económica puesto que la diferencia entre lo que percibe el director y el docente es ínfima, a lo que me inclino a pensar es que el motivo que lo anima es la motivación del poder, poder que satisface más que el logro en el caso de los directivos segun Mc Clelland(2003), poder para mandar , para influir a otros a que hagan tareas, el hecho de ejercer el poder legítimo que es sinónimo de autoridad en la institución, poder que da status superior en el marco de la organización educativa, el ejercer otro tipo de poder que es el de recompensa que puede ser bien ejercido cuando hay una relación entre directa y observable en el cumplimiento de los objetivos y recibir la recompensa , pero también este poder puede ser mal empleado cuando se niega la recompensa a quién lo merece .

El otro tipo de poder es el poder coercitivo de despedir o castigar a quién disponga el directivo, este poder puede ser bien o mal empleado por aquél.

Como vemos pues el ocupar el cargo de directivo en la institución educativa le abre la posibilidad de ejercer las diferentes tipos de poder explicados líneas arriba por lo que concluyo que el liderazgo del director de la institución educativa no esta minimizado mientras que los sueldos de los profesores sean homogéneos.

WEBGRAFIA
.Liderazgo y trabajo en equipo-Administración de empresas
.Departamentalizacion, poder, autoridad y responsabilidad social
.Comportamiento organizacional de Eduardo de Soto cap. 7
.La administración del poder de Carlos Rodríguez fernández
.Perfil motivacional del personal directo y empleado en organizaciones de zulia (Venezuela)

No hay comentarios: